Muestras de laboratorio: Toma correcta

La correcta obtención de la muestra es la primera condición para efectuar un análisis de alta calidad. No se puede obtener un buen resultado analítico partiendo de una mala muestra.
La mayor parte de los recursos se ha invertido en el control de la calidad en la etapa analítica, desmereciendo la importancia de las etapas pre-analíticas (muestreo). No es posible realizar buenos estudios de laboratorio sin recibir muestras de calidad y cantidad adecuadas y correctamente identificadas. Un examen de laboratorio es tan bueno, como buena es la muestra que se le envía.

Es necesario tomar en cuenta ciertos pasos debidamente establecidos en un protocolo de toma y remisión de muestras, buscando que la muestra tomada sea realmente representativa de la infección o enfermedad, individuo o población.

Transporte de muestras de laboratorio: Genotube

Las muestras deben enviarse en óptimas condiciones de mantenimiento dependiendo de cada tipo de estudio y realizar envíos lo antes posible (24-48h) y siempre adjuntar una hoja de solicitud de análisis con la máxima información posible.

Es conveniente la colaboración estrecha entre los veterinarios y el laboratorio para adecuar la oferta de servicios a las necesidades expresadas y para la correcta petición de las pruebas analíticas.

Para la toma de muestra también es muy importante el material utilizado. Por ello pueden contactar con el laboratorio para consultar o solicitar el material necesario para el muestreo a realizar.

 

Convet s.l. pone a su servicio Genotube, que permite el transporte de material biológico a temperatura ambiente. Es un hisopo fácil de usar y con un sistema de secado patentado que permite una fácil recolección de muestras para el diagnóstico. Debido a este sistema de secado la muestra puede ser enviada al laboratorio sin refrigeración, lo que hace el transporte más rentable.