Requisitos legales/ APPCC/ Normas
A través de su servicio de consultoría y asesoría facilita el diseño e implementación de los diferentes planes y procedimientos para dar conformidad a la normativa legal vigente.
A través de su servicio de consultoría y asesoría facilita el diseño e implementación de los diferentes planes y procedimientos para dar conformidad a la normativa legal vigente.
Estudio y diagnóstico de los peligros químicos, microbiológicos y físicos presentes.
Conforme el Reglamento (UE) no 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
Si perteneces al sector de la producción o transporte de animales, eres elaborador de piensos, perteneces al sector cárnico o bien formas parte del sector de la producción vegetal y estás interesado en el mercado alemán o bien en la exportación de tus productos fuera de la UE, el sistema QS puede ser tu sello de calidad.
El sistema QS es un estándar alemán que cubre toda la cadena alimentaria: del campo a la tienda, tanto en producción animal como en producción vegetal. Para que un producto pueda llevar el sello QS, tiene que ser producido bajo la certificación QS en todas y cada una de las etapas por las que transcurra en producto en toda la cadena alimentaria.
Dispone de programas de monitorización tales como: Salmonella, antibióticos, hallazgos de matadero y de residuos tanto en piensos como en frutas y hortalizas, que dan un valor añadido a los productos que se encuentren bajo el sello del certificado QS.
Si requieres de un estándar basado en la Organización Internacional de Normalización (ISO), la ISO 22000 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria puede ser de tu interés.
Esta norma, además de la clara ventaja de ser certificable en el ámbito internacional, ha tratado de responder a las necesidades de crear confianza mediante la trazabilidad de los productos alimenticios, desde la producción primaria hasta el punto de venta o incluso el consumidor final, sobre la base de un sistema de autocontrol basado en el HACCP, que requiere el cumplimiento de la legislación aplicable y la responsabilidad de todas las empresas alimentarias que intervengan en la cadena.
ISO 22000 ha tenido dificultades para ser aceptada por la GFSI, lo que ha dado lugar a una nueva versión de la norma, la denominada FSSC 22000
Es una certificación basada en el sistema APPCC, en concreto se aplica al control del cumplimiento de los requisitos en Seguridad Alimentaria establecidos en el documento del Codex Alimentarius CAC/RCP1-1969, rev.4 2003 Código internacional de prácticas recomendado –principios generales de higiene de los alimentos.
La certificación está dirigida a todas las organizaciones que tengan implantado un Sistema HACCP para el control de los peligros relativos a la Seguridad Alimentaria. Es aplicable a todas las empresas que intervengan directa o indirectamente en la cadena alimentaria.
Si requieres de un estándar reconocido por Global Food Safety Initiative (GFSI) y eres un operador de una industria alimentaria y deseas exportar a EEUU, vender a grandes cadenas de distribución o minoristas, el certificado FSSC 22000, por la Foundation Food Safety System Certification, puede ser de tu interés.
Este esquema utiliza estándares internacionales e independientes como los requisitos contenidos en la ISO 22000 y para poder ser reconocido por GFSI, ha desarrollado programa de prerrequisitos específicos del sector a partir de la norma ISO/TS 22002-1, juntamente con los llamados Requisitos Adicionales del Esquema FSSC 22000.
Si requieres de un estándar reconocido por Global Food Safety Initiative (GFSI) y eres un operador de una industria alimentaria o sectores complementarios y deseas exportar a mercados anglosajones, EEUU, Asia, etc. o vender a grandes cadenas de distribución o minoristas, los estándares del Global Standard for Food Safety (BRC) son tu sello de calidad.
BRC Global Standard for Food Safety, es una norma de certificación desarrollada en Reino Unido con reconocimiento internacional y respaldada por la Asociación de Distribuidores del Reino Unido, aplicable en fases posteriores a la producción primaria.
Aplicable a las empresas que compran y venden productos o facilitan la comercialización de productos, pero no fabrica, procesan o elaboran, no envasan, ni almacenan los productos comercializados en sus propias instalaciones o bien en sus propios establecimientos (aunque pueden ofrecer estas actividades a sus clientes a través de proveedores de servicios subcontratados).
Es un estándar reconocido por GFSI, que fija los requisitos aplicables al almacenamiento y distribución de productos alimentarios envasados o no envasados, materiales de envasado y artículos de consumo, así como los requisitos aplicables a la venta al por mayor y a los servicios subcontratados.
La norma no es aplicable a las instalaciones de almacenamiento que estén bajo el control directo de la dirección de las instalaciones de producción, a la cual se aplica la norma de fabricación correspondiente (por ejemplo, la norma BRC-Food)
Si requieres de un estándar reconocido por Global Food Safety Initiative (GFSI) y tienes una empresa del sector agroalimentario o sectores complementarios y exportas a mercado europeo, cadenas de distribución o mayoristas, los estándares del International Food Standards (IFS) son tu sello de calidad.
La Norma IFS International Food Standard es una certificación privada reconocida internacionalmente, que incluye un conjunto de estándares aplicables a proveedores y fabricantes en materia de seguridad y calidad alimentaria.
IFS ha sido desarrollada por los distribuidores alemanes, franceses e italianos para garantizar que tu empresa alimentaria cumple con todos los requisitos legales y de seguridad alimentaria, tanto de los productos alimenticios como no alimenticios
Siempre es aplicable en fases posteriores a la producción primaria.
Aplica a empresas de distribución y mayoristas de productos alimenticios con la marca del distribuidor, así como a otros fabricantes de productos alimenticios y se aplica sólo a empresas que elaboran alimentos o que envasan productos alimenticios a granel.
La norma IFS Food se aplica cuando se procese un producto para el cual exista un peligro de contaminación del mismo y sólo es aplicable en fases posteriores a la producción primaria.
Orientado a compañías que ofrecen servicios logísticos como transporte, almacenamiento, carga y descarga de mercancías, tanto alimentarias o no alimentarias.
Es una norma orientada a empresas cuya actividad logística este dirigida a productos alimenticios y no alimenticios, como transporte, almacenamiento, distribución, carga/descarga, etc. Se aplica a todos los tipos de actividad: entrega por carretera, tren, barco; productos refrigerados/congelados o estables a temperatura ambiente.
¿Para qué actividades aplica IFS-Logistics?
IFS Logística se aplica sólo a actividades logísticas en las que las empresas tienen un contacto físico con productos que ya disponen de un envase primario (transporte, empaquetado de productos alimenticios envasados, almacenamiento y / o distribución, transporte y almacenamiento de pallets, bolsas en cajas). También se aplica a productos específicos no envasados como despieces de reses o transporte a granel / en tanques (jarabe de glucosa, leche, cereales, etc.).
¿Puedo certificarme por IFS-Logistics si aplico alguna etapa de procesado que signifique un cambio en las características del producto?
En tal caso, no es aplicable IFS Logistics – excepto para procesos de congelación / descongelación, bajo condiciones específicas (como un servicio; requisitos extra a ser auditados).
Si mi empresa de procesado de alimentos dispone de un departamento de logística propio, ¿puedo certificar solamente este servicio por IFS-logistics?
En principio, cuando la empresa dispone de su departamento propio de logística y / o transporte o realiza actividades de almacenamiento y distribución, éstas quedan incluidas en el subcapítulo relativo a transporte o almacenamiento de IFS Food.
Si las operaciones de logística propias de la empresa procesadora se encuentran en la misma ubicación que la empresa y si la empresa o el cliente desea que estas operaciones están certificadas según IFS Logistics, podrá realizarse una auditoría según IFS Logistics bajo unos determinados requisitos específicos.
Orientada a la comercialización en países europeos de productos alimentarios, garantizando la calidad y seguridad alimentaria a los clientes.
Para empresas como agencias comerciales, de corretaje o cualquier otra empresa que no tenga posesión física de los productos (por ejemplo, que no tengan almacenes, estaciones de envasado o flota de camiones, pero que son entidades legales con direcciones de correo, oficinas, etc.). La norma se aplica a productos alimenticios, domésticos y de cuidado personal.
Esta norma fue desarrollada por la Asociación de Envases en Canadá (PAC) en conjunto con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos e industrias representativas.
Aplica a fabricantes de materiales de envasado para alimentos y productos no alimentarios y solo afecta a procesos de envasado y/o compañías convertidoras y fue desarrollada para detectar y evitar los peligros potenciales en los procesos de producción de material de envasado.
En CONVET S.L. se realizan Diseños de Planes FOOD DEFENSE como respuesta a la acción premeditada de la adulteración o contaminación intencionada de los alimentos y bebidas para consumo humano o animal; o bien de las materias primas o aditivos utilizados en su elaboración a través de agentes biológicos, microrganismos o patógenos, entre los que destacan las bacterias, los hongos, los virus y los parásitos, que pueden poner en grave riesgo la salud pública e incluso ocasionar la muerte.
Algunas de las metodologías utilizadas para realizar el análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados a la contaminación deliberada son:
¿Quién tiene la obligación de implantar un Plan Food Defense?
Las empresas interesadas en certificarse por IFS, BRC y FSSC 22000 deben diseñar, implantar y mantener planes Food Defense según norma.
Todos los productos agroalimentarios producidos en Europa y exportados a los Estados Unidos tienen que cumplir la normativa en Food Defense.
En CONVET S.L. se realizan diseños de planes Food Fraud como respuesta a la acción premeditada de adulteración de los alimentos y bebidas para consumo humano o animal que puedan poner en duda si autenticidad, con el objetivo de un beneficio económico
¿Quién tiene la obligación de implantar un Plan de mitigación del Fraude alimentario?
Aquellas industrias alimentarias que estén certificadas en sistemas de seguridad alimentaria tales como IFS Food, BRC, FSSC 22000 etc. deben tener implantado un plan contra el fraude alimentario.
Si requieres de un estándar basado en la Organización Internacional de Normalización (ISO), los siguientes puede ser de tu interés:
Los sistemas de gestión (de calidad, de medio ambiente, de seguridad alimentaria, de seguridad y salud laboral, etc.) constituyen un soporte fundamental para lograr que las actividades que tienen lugar en una empresa se planifiquen, gestionen y controlen de modo que garanticen el cumplimiento de sus objetivos.
Aplicables a todas las empresas, sin tener en cuenta su tamaño, tipo y naturaleza.
Su estructura de alto nivel facilita la integración con más de una norma.
Esta norma ISO se centra en el cliente y en la satisfacción de sus requisitos. Esto se traduce en la necesidad de demostrar que se tiene la capacidad para:
Esta norma ISO se centra en desempeño ambiental. Esto se traduce en la necesidad de demostrar que se tiene la capacidad para:
Esta norma ISO se centra en la seguridad y salud en el trabajo. Esto se traduce en la necesidad de demostrar que se tiene la capacidad para:
Esta norma ISO se centra en la seguridad de la información. Esto se traduce en la necesidad de demostrar que se tiene la capacidad para:
La norma ISO 27001 se estructura como sigue:
Como información adicional y con el fin de facilitar la interpretación de las medidas de control presentes en el Anexo I de la norma ISO 27001, se ha desarrollado la norma ISO/IEC 27002 como un conjunto de prácticas para los controles de seguridad de la información. La norma ISO 27001 no obliga a implantar la totalidad de las medidas de control presentes en su Anexo I, pero si que obliga a justificar su no implementación, a través de una declaración de aplicabilidad.
La implantación de los sistemas, de gestión de calidad, se ha convertido en una demanda exigida a la mayoría de empresas, para demostrar su correcta metodología de trabajo y competitividad, amparados por la certificación correspondiente.
La gestión de la calidad es un proceso clave que busca la mejora continua, a través de la optimización de recursos, reducción de costes y la satisfacción del cliente.
Estudio y diagnóstico de los peligros químicos, microbiológicos y físicos presentes.
Conforme el Reglamento (UE) no 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
Si perteneces al sector de la producción o transporte de animales, eres elaborador de piensos, perteneces al sector cárnico o bien formas parte del sector de la producción vegetal y estás interesado en el mercado alemán o bien en la exportación de tus productos fuera de la UE, el sistema QS puede ser tu sello de calidad.
El sistema QS es un estándar alemán que cubre toda la cadena alimentaria: del campo a la tienda, tanto en producción animal como en producción vegetal. Para que un producto pueda llevar el sello QS, tiene que ser producido bajo la certificación QS en todas y cada una de las etapas por las que transcurra en producto en toda la cadena alimentaria.
Dispone de programas de monitorización tales como: Salmonella, antibióticos, hallazgos de matadero y de residuos tanto en piensos como en frutas y hortalizas, que dan un valor añadido a los productos que se encuentren bajo el sello del certificado QS.
Si requieres de un estándar basado en la Organización Internacional de Normalización (ISO), la ISO 22000 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria puede ser de tu interés.
Esta norma, además de la clara ventaja de ser certificable en el ámbito internacional, ha tratado de responder a las necesidades de crear confianza mediante la trazabilidad de los productos alimenticios, desde la producción primaria hasta el punto de venta o incluso el consumidor final, sobre la base de un sistema de autocontrol basado en el HACCP, que requiere el cumplimiento de la legislación aplicable y la responsabilidad de todas las empresas alimentarias que intervengan en la cadena.
ISO 22000 ha tenido dificultades para ser aceptada por la GFSI, lo que ha dado lugar a una nueva versión de la norma, la denominada FSSC 22000
Es una certificación basada en el sistema APPCC, en concreto se aplica al control del cumplimiento de los requisitos en Seguridad Alimentaria establecidos en el documento del Codex Alimentarius CAC/RCP1-1969, rev.4 2003 Código internacional de prácticas recomendado –principios generales de higiene de los alimentos.
La certificación está dirigida a todas las organizaciones que tengan implantado un Sistema HACCP para el control de los peligros relativos a la Seguridad Alimentaria. Es aplicable a todas las empresas que intervengan directa o indirectamente en la cadena alimentaria.
Si requieres de un estándar reconocido por Global Food Safety Initiative (GFSI) y eres un operador de una industria alimentaria y deseas exportar a EEUU, vender a grandes cadenas de distribución o minoristas, el certificado FSSC 22000, por la Foundation Food Safety System Certification, puede ser de tu interés.
Este esquema utiliza estándares internacionales e independientes como los requisitos contenidos en la ISO 22000 y para poder ser reconocido por GFSI, ha desarrollado programa de prerrequisitos específicos del sector a partir de la norma ISO/TS 22002-1, juntamente con los llamados Requisitos Adicionales del Esquema FSSC 22000.
Si requieres de un estándar reconocido por Global Food Safety Initiative (GFSI) y eres un operador de una industria alimentaria o sectores complementarios y deseas exportar a mercados anglosajones, EEUU, Asia, etc. o vender a grandes cadenas de distribución o minoristas, los estándares del Global Standard for Food Safety (BRC) son tu sello de calidad.
BRC Global Standard for Food Safety, es una norma de certificación desarrollada en Reino Unido con reconocimiento internacional y respaldada por la Asociación de Distribuidores del Reino Unido, aplicable en fases posteriores a la producción primaria.
Aplicable a las empresas que compran y venden productos o facilitan la comercialización de productos, pero no fabrica, procesan o elaboran, no envasan, ni almacenan los productos comercializados en sus propias instalaciones o bien en sus propios establecimientos (aunque pueden ofrecer estas actividades a sus clientes a través de proveedores de servicios subcontratados).
Es un estándar reconocido por GFSI, que fija los requisitos aplicables al almacenamiento y distribución de productos alimentarios envasados o no envasados, materiales de envasado y artículos de consumo, así como los requisitos aplicables a la venta al por mayor y a los servicios subcontratados.
La norma no es aplicable a las instalaciones de almacenamiento que estén bajo el control directo de la dirección de las instalaciones de producción, a la cual se aplica la norma de fabricación correspondiente (por ejemplo, la norma BRC-Food)
Si requieres de un estándar reconocido por Global Food Safety Initiative (GFSI) y tienes una empresa del sector agroalimentario o sectores complementarios y exportas a mercado europeo, cadenas de distribución o mayoristas, los estándares del International Food Standards (IFS) son tu sello de calidad.
La Norma IFS International Food Standard es una certificación privada reconocida internacionalmente, que incluye un conjunto de estándares aplicables a proveedores y fabricantes en materia de seguridad y calidad alimentaria.
IFS ha sido desarrollada por los distribuidores alemanes, franceses e italianos para garantizar que tu empresa alimentaria cumple con todos los requisitos legales y de seguridad alimentaria, tanto de los productos alimenticios como no alimenticios
Siempre es aplicable en fases posteriores a la producción primaria.
Aplica a empresas de distribución y mayoristas de productos alimenticios con la marca del distribuidor, así como a otros fabricantes de productos alimenticios y se aplica sólo a empresas que elaboran alimentos o que envasan productos alimenticios a granel.
La norma IFS Food se aplica cuando se procese un producto para el cual exista un peligro de contaminación del mismo y sólo es aplicable en fases posteriores a la producción primaria.
Orientado a compañías que ofrecen servicios logísticos como transporte, almacenamiento, carga y descarga de mercancías, tanto alimentarias o no alimentarias.
Es una norma orientada a empresas cuya actividad logística este dirigida a productos alimenticios y no alimenticios, como transporte, almacenamiento, distribución, carga/descarga, etc. Se aplica a todos los tipos de actividad: entrega por carretera, tren, barco; productos refrigerados/congelados o estables a temperatura ambiente.
¿Para qué actividades aplica IFS-Logistics?
IFS Logística se aplica sólo a actividades logísticas en las que las empresas tienen un contacto físico con productos que ya disponen de un envase primario (transporte, empaquetado de productos alimenticios envasados, almacenamiento y / o distribución, transporte y almacenamiento de pallets, bolsas en cajas). También se aplica a productos específicos no envasados como despieces de reses o transporte a granel / en tanques (jarabe de glucosa, leche, cereales, etc.).
¿Puedo certificarme por IFS-Logistics si aplico alguna etapa de procesado que signifique un cambio en las características del producto?
En tal caso, no es aplicable IFS Logistics – excepto para procesos de congelación / descongelación, bajo condiciones específicas (como un servicio; requisitos extra a ser auditados).
Si mi empresa de procesado de alimentos dispone de un departamento de logística propio, ¿puedo certificar solamente este servicio por IFS-logistics?
En principio, cuando la empresa dispone de su departamento propio de logística y / o transporte o realiza actividades de almacenamiento y distribución, éstas quedan incluidas en el subcapítulo relativo a transporte o almacenamiento de IFS Food.
Si las operaciones de logística propias de la empresa procesadora se encuentran en la misma ubicación que la empresa y si la empresa o el cliente desea que estas operaciones están certificadas según IFS Logistics, podrá realizarse una auditoría según IFS Logistics bajo unos determinados requisitos específicos.
Orientada a la comercialización en países europeos de productos alimentarios, garantizando la calidad y seguridad alimentaria a los clientes.
Para empresas como agencias comerciales, de corretaje o cualquier otra empresa que no tenga posesión física de los productos (por ejemplo, que no tengan almacenes, estaciones de envasado o flota de camiones, pero que son entidades legales con direcciones de correo, oficinas, etc.). La norma se aplica a productos alimenticios, domésticos y de cuidado personal.
Esta norma fue desarrollada por la Asociación de Envases en Canadá (PAC) en conjunto con la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos e industrias representativas.
Aplica a fabricantes de materiales de envasado para alimentos y productos no alimentarios y solo afecta a procesos de envasado y/o compañías convertidoras y fue desarrollada para detectar y evitar los peligros potenciales en los procesos de producción de material de envasado.
En CONVET S.L. se realizan Diseños de Planes FOOD DEFENSE como respuesta a la acción premeditada de la adulteración o contaminación intencionada de los alimentos y bebidas para consumo humano o animal; o bien de las materias primas o aditivos utilizados en su elaboración a través de agentes biológicos, microrganismos o patógenos, entre los que destacan las bacterias, los hongos, los virus y los parásitos, que pueden poner en grave riesgo la salud pública e incluso ocasionar la muerte.
Algunas de las metodologías utilizadas para realizar el análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados a la contaminación deliberada son:
¿Quién tiene la obligación de implantar un Plan Food Defense?
Las empresas interesadas en certificarse por IFS, BRC y FSSC 22000 deben diseñar, implantar y mantener planes Food Defense según norma.
Todos los productos agroalimentarios producidos en Europa y exportados a los Estados Unidos tienen que cumplir la normativa en Food Defense.
En CONVET S.L. se realizan diseños de planes Food Fraud como respuesta a la acción premeditada de adulteración de los alimentos y bebidas para consumo humano o animal que puedan poner en duda si autenticidad, con el objetivo de un beneficio económico
¿Quién tiene la obligación de implantar un Plan de mitigación del Fraude alimentario?
Aquellas industrias alimentarias que estén certificadas en sistemas de seguridad alimentaria tales como IFS Food, BRC, FSSC 22000 etc. deben tener implantado un plan contra el fraude alimentario.
Si requieres de un estándar basado en la Organización Internacional de Normalización (ISO), los siguientes puede ser de tu interés:
Los sistemas de gestión (de calidad, de medio ambiente, de seguridad alimentaria, de seguridad y salud laboral, etc.) constituyen un soporte fundamental para lograr que las actividades que tienen lugar en una empresa se planifiquen, gestionen y controlen de modo que garanticen el cumplimiento de sus objetivos.
Aplicables a todas las empresas, sin tener en cuenta su tamaño, tipo y naturaleza.
Su estructura de alto nivel facilita la integración con más de una norma.
Esta norma ISO se centra en el cliente y en la satisfacción de sus requisitos. Esto se traduce en la necesidad de demostrar que se tiene la capacidad para:
Esta norma ISO se centra en desempeño ambiental. Esto se traduce en la necesidad de demostrar que se tiene la capacidad para:
Esta norma ISO se centra en la seguridad y salud en el trabajo. Esto se traduce en la necesidad de demostrar que se tiene la capacidad para:
Esta norma ISO se centra en la seguridad de la información. Esto se traduce en la necesidad de demostrar que se tiene la capacidad para:
La norma ISO 27001 se estructura como sigue:
Como información adicional y con el fin de facilitar la interpretación de las medidas de control presentes en el Anexo I de la norma ISO 27001, se ha desarrollado la norma ISO/IEC 27002 como un conjunto de prácticas para los controles de seguridad de la información. La norma ISO 27001 no obliga a implantar la totalidad de las medidas de control presentes en su Anexo I, pero si que obliga a justificar su no implementación, a través de una declaración de aplicabilidad.